El capitán se ausentará varios partidos por lesión. Cada vez que falta los resultados se complican. El curso pasado el Atlético ganó un partido de siete sin el vallecano.
Al Atlético se le enciende el piloto de peligro… nada más comenzar la temporada. La enfermería vuelve a ser un quebradero de cabeza para Simeone, que continúa sin recuperar a Reinildo y en pretemporada perdió a Giménez y Nahuel Molina (fisura de tibia y lesión en el sóleo respectivamente). Y, en la primera jornada, Koke y Correa acabaron con problemas físicos. El argentino tiene molestias en el tobillo, aunque hay pocos jugadores tan duros como él. Pero, en el caso del capitán, solamente aguantó cinco minutos sobre el terreno de juego. Una lesión miotendinosa proximal de la musculatura isquiotibial del muslo derecho le tendrá fuera de los terrenos de juego en torno a un mes.
Y cada vez que falta el capitán, el timón se resiente. La temporada pasada Koke se perdió siete partidos por problemas musculares… y el Atlético ganó uno. Eso sí, su único triunfo fue en el Benito Villamarín, próximo destino del Atlético que visita este domingo al Betis (21:30). Koke cayó lesionado en el muslo en un momento determinante de la temporada. Se perdió seis partidos y el Atlético le ganó al Betis, empató contra Rayo, Leverkusen y Espanyol y perdió frente a Cádiz y Oporto. Y regresó en Mallorca para jugar los últimos 20 minutos en una nueva derrota que acabó con toda opción de título liguero a la par que se había escapado las competiciones europeas. Sí pudo estar en el Mundial, aunque llegó lejos de su pico de forma y fue perdiendo protagonismo en los esquemas de Luis Enrique.
Y, tras el torneo en Qatar, se recuperó la mejor versión de un futbolista capital en el juego del equipo. Acabado el parón, Koke participó en todos los partidos del Atlético menos en el Camp Nou. Unas molestias en los isquios le dejaron fuera de combate en la última ocasión de pelearle la Liga al Barcelona y cuando estaba a su mejor nivel. Tuvo que ver el partido desde el banquillo sin la posibilidad de entrar. Y el equipo cayó derrotado por la mínima con un gol de Ferran Torres. Una victoria en siete partidos, los datos hablan por sí mismos. Una lesión de Koke también coincidió con aquel doble enfrentamiento contra el Qarabag en la otra ocasión donde el Atlético no superó la fase de grupos de la Champions. Los datos sin él asustan.
Plan Barrios
Simeone es consciente de la importancia de Koke en sus esquemas. Y, desde el final de curso pasado pidió el refuerzo de un pivote para competir con el capitán. “Necesitamos un medio para compartir ese lugar con Koke y darle más competencia a esa posición. La temporada es larga, las características de los que tenemos alrededor de Koke no son mediocentros puros. Se fue Kondogbia (al Olympique de Marsella), a Witsel lo interpretamos más como central, aunque puede actuar como medio, pero creemos que vamos a competir mejor con la llegada de otro medio que nos dé jerarquía, personalidad, juego y competencia interna”, explicaba Simeone en su entrevista con AS. Pero nadie ha llegado. Y, mientras no haya salidas, nadie lo hará. Hojbjerg es el favorito, por el momento no participa con el Tottenham y estaría encantado de llegar al Atlético… pero se necesitan dos ventas y una importante inversión.
Por lo tanto, el Cholo se ve obligado a improvisar. Desde la concentración en Los Ángeles de San Rafael ha ido puliendo a su plan B. Su plan Barrios. A sus 20 años, crece y crece en el puesto, aunque siempre ha destacado jugando más cerca del área rival. El canterano se ha ganado su espacio y ha demostrado personalidad, carácter, salida de balón y afán por adaptarse al puesto. Pablo Barrios fue el elegido para suplir a Koke contra el Granada y acabó disputando más de 90 minutos con los añadidos. Recuperó 11 balones y, salvo el error final que desembocó en la ocasión de Uzuni, rindió a buen nivel. No le quema el balón, pero tampoco es su puesto ideal. Witsel es la otra variante en el puesto, pero a sus 34 años, y tras la lesión en el tendón de Aquiles de 2021, ha perdido velocidad y capacidad para abarcar tanto campo y jugar de espaldas. Simeone ve al belga únicamente como central.
Koke se perderá varios partidos, aunque el parón internacional servirá para intentar recuperarle. Simeone sabe que de cara a competir en Champions contra centros del campo muy físicos necesita un refuerzo. El ritmo de la Premier o la fuerza de rivales como el Real Madrid en la zona ancha del campo obliga a sumar músculo, además de buena salida de balón. De ahí el motivo que se antoje tan importante un fichaje como el de Hojbjerg, criado bajo la tutela de Guardiola y endurecido por Mourinho. Y la lesión de Koke aumenta las necesidades en el puesto. Por el momento, será Barrios o Witsel quien tendrá que asumir la responsabilidad de un Koke insustituible… y sin el recambio que pidió el Cholo.
AS