El central vasco firma por dos temporadas y será presentado la semana que viene.
El Barcelona comunicó el miércoles lo que era un secreto a voces y oficializó el fichaje de Iñigo Martinez por el club blaugrana. El central de 32 años firmará por dos temporadas y será presentado la próxima semana. Tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones de euros.
Iñigo Martínez llega al Barcelona con la carta de libertad después de no renovar su contrato con el Athletic Club, equipo en el que ha jugado las últimas diez temporadas y al que llegó procedente de la Real Sociedad.
javascript:false
En sus primeras palabras como ‘culer’, el de Ondárroa aseguró llegar “con mucha ilusión, con ganas de aportar todo lo que tengo, llegar a este grandísimo club es tremendo. Muchos años para por fin dar ese salto que cualquier jugador desea. La confianza desde el primer minuto fue muy grande y espero devolverla en el campo con mi trabajo. Optar a lo máximo, ganar todos los títulos posibles, pero todos sabemos que suele ser complicado y detrás hay un trabajo grande. Si estamos bien y hacemos las cosas bien como las hicieron el año pasado los resultados llegarán”.
En cuanto a Xavi Hernández, su nuevo técnico, afirmó que es “un lujo tenerlo como entrenador. Desde que jugaba le seguíamos, a los que nos gusta el fútbol ese tipo de jugadores son en los que nos fijamos. Tenerle de entrenador, con lo que nos puede aportar y enseñar, va a ser maravilloso”.
El internacional español ya estuvo a punto de fichar por el club blaugrana hace siete años por deseo de Ernesto Valverde, por aquel entonces entrenador del conjunto catalán, pero finalmente el traspaso se frustró cuando ya estaba acordado.
Iñigo hacía meses que se había comprometido con el Barcelona y de hecho lleva ya un par de semanas instalado en la capital catalana.
El martes, Iñigo Martínez ya se ejercitó en el gimnasio de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, donde coincidió con Alejandro Balde, que se encontraba realizando la recuperación de la lesión que sufrió en la última jornada de Liga.
También se sometió a una sesión de fotos realizada por los medios del club posando ya con la camiseta barcelonista.
Iñigo será el segundo refuerzo de la temporada 2023/24, tras la incorporación de Ilkay Gündogan. Su llegada reforzará la posición de central izquierdo donde en principio el danés Andreas Christensen se ha ganado los galones de la titularidad. El fichaje de Iñigo afecta directamente a dos jugadores. Por un lado, a Marcos Alonso, que este curso recuperará su rol en el carril izquierdo, y por otro, a Eric Garcia, que deja de tener una relevancia en el equipo, por lo que su futuro ahora mismo está en el aire.
Iñigo empezará la temporada el próximo 10 de julio, fecha en la que se incorpora la primera tanda de futbolistas del primer equipo. Una semana después, el 17 de julio, regresarían los internacionales. Y el 19 de julio el equipo iniciará la gira por los Estados Unidos para jugar un total de cuatro amistosos.
La salida de Iñigo del Athletic Club ha causado controversia en el conjunto vasco. El ex presidente Iñigo Elizegi explicó a final de temporada que el jugador rechazó la oferta de renovación del conjunto vasco desvelando que “Iñigo y Carmelo (Sánchez, su agente y tío) salen perdiendo. Hubo tiempo y calma para la oferta en el caso de Iñigo Martínez. Nos dijo, lo siento, pero vamos a esperar”, en relación a las elecciones y a la llegada de una nueva Junta Directiva a las oficinas de Ibaigane.
Mientras que el actual mandatario, Jon Uriarte, aseguraba que el club quiso renovar al defensa y que fue el jugador quien “quiso marcharse” y así lo trasladó a través de su representante “de manera tajante” al final del mercado de agosto del pasado año: “El Athletic quiso renovar a Iñigo y ha sido Iñigo el que ha querido marcharse a otro club”.