A sus 18 años y diez meses, y 20 meses después de su debut, el andaluz es el jugador más joven de la F4 de la Nations en la que se medirá a su ídolo, Marco Verratti.
Nadie es más joven que Gavi en las cuatro listas de convocados de la Nations League, hasta 92 jugadores (apenas el italiano Gnonto baja de los 20 años y el ex del Barça Simmons ha sido convocado por Koeman con 20 años). En el fondo, el de Los Palacios, quien por cierto coincidirá con dos paisanos (Navas y Fabián también nacieron allí) todavía no ha alcanzado los 19 años. Lo que sucede es que ya es un habitual de la Selección, con la que ya ha jugado 19 partidos con la Roja. Curiosamente, debutó en la Final Four de 2021 y también contra Italia.
Aquel estreno en San Siro a las órdenes de Luis Enrique dio que hablar. La Gazzetta dello Sport llegó a escribir: “Fue una noche inolvidable para él. Como él, solo hubo otros pocos elegidos, incluidos Pelé y Maradona”. Desde entonces, Gavi se estabilizó en la Selección. Fue imprescindible para Luis Enrique. De la Fuente también ha empezado dándole protagonismo pese a ser un jugador envuelto en cierta polémica por su estilo, agresivo, y su tremenda ambición incluso en los entrenamientos, algo que no suele gustar a los jugadores más acomodados. Pero Gavi va por su camino; y es bastante recto.
Gavi viene de firmar un año brillante. Aunque a España no le fue bien en Qatar, Gavi se convirtió en el Mundial en el goleador más joven (18 años y 110 días) desde que Pelé le había marcado a Gales con 17 años en el Mundial de 1958. Con el Barça, Gavi se proclamó MVP de la final de la Supercopa, en la que destruyó al Madrid con un gol y dos asistencias a Lewandowski y Pedri. A principio de temporada, además, había renovado su contrato hasta 2026 con el Barça, club con el que tiene una cláusula de 1.000 millones de euros. Además, Gavi afronta la Nations League con la tranquilidad del OK de LaLiga a su inscripción en el Barça. Los cantos de sirena del Chelsea han pasado a mejor vida. Es del Barça hasta 2026, con una cláusula de mil millones. En la Nations tiene un desafío.