A sus 18 años, ha jugado 45 partidos de 48 posibles con el Barça esta temporada (93,75%) y los nueve posibles con la Selección. El club azulgrana tiene un precedente peligroso con Pedri. Xavi le dará descanso si el Barça es campeón en Cornellà.
Gavi se marchó lesionado el pasado martes en el Barça-Osasuna. No revistió gravedad, pero puede tratarse de un aviso. A sus 18 años, el andaluz ya ha jugado 45 partidos oficiales con el club azulgrana de 48 posibles (93,75%). Sólo se perdió un choque ante el Valencia en Liga por acumulación de amonestaciones, un partido en Champions ante el Bayern con los de Xavi ya eliminados de la fase de grupos, y el partido de vuelta del playoff de acceso a octavos de la Europa League contra el Manchester United. También por sanción. No sólo eso. También ha jugado los nueve partidos de la Selección esta temporada: dos de Nations League, un amistoso ante Jordania, los cuatro partidos del Mundial y los dos de clasificación de la Eurocopa. En total, pues, Gavi lleva 54 partidos de 57 posibles (un 94,73%).
Y, por lo visto, nadie ha pensado en darle un descanso porque sólo en uno de los partidos, el del Bayern, no jugó por decisión técnica. Demasiada carga para un jugador tan joven en un equipo, además, que tiene un precedente peligroso con Pedri. En la temporada 2020-21, el canario jugó hasta 72 partidos y, de vuelta de los Juegos de Tokio, empalmó dos más con el Barça y llegó hasta los 74. Desde septiembre de 2021, ha sufrido cuatro lesiones, tres de ellas graves que le han tenido 261 días de baja.
De momento, Gavi ha evitado las lesiones, pero en el cuerpo técnico del Barça son conscientes de la carga de partidos que lleva. Por eso, Xavi se plantea darle descanso en los últimos partidos de Liga y lo hará si el Barça es campeón con antelación. En junio, a Gavi le esperan nuevos partidos de máximo nivel con la Selección en la Final Four de la Nations League.
De fondo, el asunto de la inscripción del centrocampista, que quedará libre por contrato el próximo lunes 3 de julio si el Barça no es capaz de encajarlo en la masa salarial de su primer equipo. Desde la entidad azulgrana, incluso desde LaLiga, se han mandado mensajes de calma y se asegura que el barça está a punto de hacer el espacio suficiente para inscribirlo. Lo que no entendió LaLiga es la denuncia del Barça ante los Juzgados para obtener una cautelarísima que luego le fue denegada por ser presentada fuera de plazo. Pasada esa anécdota, Gavi debería seguir sin temor para los azulgrana pese a los cantos de sirena del Chelsea. Otra cosa es la barbaridad de partidos que está jugando y que Xavi quiere empezar a controlar con vistas al futuro.
AS