El argentino, en clara ascensión de rendimiento desde que empezó el curso, es ya el rojiblanco con más minutos. En 2023 solo se ha perdido un partido por sanción. Insustituible e incombustible.
Nahuel Molina y diez más. La alineación del Atlético ya no se concibe sin el argentino. Por un lado, porque apenas ha tenido competencia. Por otro, porque su crecimiento durante el curso tampoco da lugar a alternativas. El lateral es tan indiscutible que ya se ha convertido en el futbolista con más minutos de juego de la plantilla (3.461), tras rebasar a otro puntal como Oblak, ahora lesionado.
De los 23 encuentros que ha disputado el Atleti en 2023, ha sido titular en 22. Solo falló ante el Sevilla, porque tuvo que cumplir sanción por ciclo de amarillas. De los que sí jugó, apenas se ha perdido media hora ante el Betis y cuatro minutos ante el Cádiz. Nahuel es incombustible y, por suerte, ninguna lesión le ha obligado a parar. Y de aquellas dudas de los primeros meses ha pasado a ser una pieza básica en el esquema de Simeone.
La sombra de Trippier
Porque el técnico siempre confío en él. Cuando su fichaje, la apuesta más importante del club en el pasado verano, estaba en entredicho, el Cholo insistió en pedir paciencia. “Es el futbolista que necesitamos y el que fuimos a buscar. Tiene una edad muy buena para mejorar y nos va a dar mucho en el juego del equipo”, comentó en septiembre, tras aquel atropellado estreno en el Metropolitano, con un fallo grosero en un gol y una roja directa ante el Villarreal. La alargada sombra de Trippier, que además se salía en el Newcastle, tampoco se lo ponía fácil.
“Al principio de la temporada, cuando no estuve a mi mejor nivel, siempre me apoyó para que estuviera tranquilo, ‘calma, vas a ser importante para el equipo’. Hoy me siento mucho mejor”, contó Nahuel a AS durante una entrevista en marzo. Una de las cosas que cambió, y no es menor, entre aquel Nahuel y este es el Mundial. El lateral regresó de Qatar como campeón y con otra autoestima y otro vuelo. Con la albiceleste, por cierto, jugó allí 568 minutos más otros 326 en amistosos, que elevan la cuenta final hasta los 4.355 minutos, más de 72 horas y media de fútbol en sus piernas.
Goleador y MVP de abril
En su evolución, Nahuel ha ido exhibiendo con más frecuencia las virtudes que le hicieron brillar en Italia. En el último mes y medio ha marcado tres goles (Rayo, Valladolid y Cádiz) con la precisión de un delantero letal, como el que le marcó en el Mundial a Países Bajos. También lleva cuatro asistencias, a Morata (2), Llorente y Griezmann. En defensa, donde más apuros ha pasado, ha sido capaz de salir airoso de retos como frenar a Vinicius. Todo sumado ha provocado que unos cuantos clubes europeos miren hacia Nahuel.
Pero Nahuel es fichaje de presente y de futuro (hasta 2027 firmó) para el Atlético. En su año de adaptación está asentadísimo y ha ido de menos a más hasta el punto de que puede acabar también como el rojiblanco con más minutos en su primer año con Simeone. La mili que tanto costó a muchos y que Nahuel ha superado hasta codearse con fichajes como Rodrigo (2018) y Griezmann (2014). El argentino ya tiene convencidos al club y a la afición, que le nombró mejor jugador del Atleti en abril. Nahuel va a más, es incansable y ya es una pieza insustituible en este equipo del Cholo.
AS