Con Simeone sobra rival digno para un clásico decente

El Atlético está por encima del Madrid en La Liga. Simeone ha quedado por delante del equipo blanco en cuatro de las diez temporadas completas en el Atlético. Ahora puede ser la quinta. El Cholo cambió la historia en esta rivalidad.

El 26 de noviembre de 2011 la afición más animosa del Real Madrid sacó una pancarta en la que se podía leer lo siguiente: “Se busca rival digno para derbi decente”. Ese día el equipo madridista, entrenado por Mourinho, ganó 4-1 a un Atlético dirigido por Gregorio Manzano. Cristiano Ronaldo hizo un doblete, Di María e Higuaín hicieron los goles madridistas y Adrián, el del Atlético. 4.176 días después, con Simeone sobra rival digno para derbi decente. El entrenador del Atlético le ha dado la vuelta a aquella pancarta. 11 años, 5 meses y seis días después el Atlético es otro y el Cholo va camino de quedar otra temporada por delante del Real Madrid.

El Atlético, tras ganar al Cádiz, es segundo en la tabla y le saca un punto a su eterno rival. La temporada del equipo rojiblanco no ha sido buena, pero puede acabar mejor de lo que muchos esperaban. Ser segundo supone, además, una inyección económica importante. Entre ser segundo y tercero hay unos diez millones de euros de diferencia, una cantidad nada desdeñable para las arcas rojiblancas. El Cholo le dio la vuelta a la historia en la rivalidad con el Real Madrid.

El Atlético de Simeone quedó por delante del Real Madrid en las temporadas 2013-14, 2020-21 (en las que fue campeón) y en las 17-18 y 18-19. En estas dos campañas se llevó el título el Barcelona, con el Atlético como segundo. Ahora puede ser la quinta vez que el equipo rojiblanco quede por delante del Real Madrid. Si lo logra serán cinco veces en once temporadas completas con Simeone al frente del conjunto madrileño. No llega al cincuenta por ciento, pero está cerca.

El técnico argentino, en esas diez Ligas completas, ha sido dos veces campeón; dos veces segundo y seis veces acabó en tercera posición. Nunca bajó de ese puesto. Ahora quedará también entre los tres primeros. El primer ejercicio de Simeone fue el 11-12, donde debutó en enero. El Atlético acabó quinto. Real Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga ocuparon los cuatro primeros puestos. El Atlético, en la historia de la Liga, fue campeón en once ocasiones (dos con el Cholo); quedó subcampeón en diez (dos con el argentino) y quedó tercero, su puesto más repetido, en 18 (seis con Simeone).

Simeone, además, ganó una Copa del Rey en el Bernabéu, frente al Real Madrid, en una final ya histórica para la entidad del Cívitas Metropolitano. El Cholo también se llevó una Supercopa de Europa ante el Real Madrid (en Tallín) y una Supercopa de España. No pudo hacer lo mismo en las dos finales de Champions. En ambas ganó el Madrid: en la primera lo hizo en el prórroga y en la segunda desde el punto de penal.

?>