Enzo Fernández se pone a la cabeza de una lista de fichajes más caros de la historia de Inglaterra llena de fracasos. Paul Pogba, Romelu Lukaku, Harry Maguire, Jack Grealish, Jadon Sancho…
La llegada de Enzo Fernández sobre la bocina del cierre de mercado puso fin a una ventana frenética en las oficinas de Stamford Bridge. Mudryk, Joao Félix, Madueke… en total 300 millones de euros que finalizaron con la guinda del pastel: 121 kilos por Enzo y fichaje más caro de la historia de la Premier League. Mayor traspaso inglés de siempre y sexto de todos los tiempos.
En los últimos cinco años, la Premier League se ha posicionado como la liga puntera del mundo. La capacidad económica de los clubes ingleses ha provocado que acaparen el nuevo talento emergente en el mercado, pagando cantidades muy superiores a las que podrían alcanzar el resto de ligas. Aunque en la premier el dinero desembolsado es mayor garantía de fracaso que de éxito.
Los diez traspasos más caros de la historia de la liga inglesa se han producido en los últimos siete años, y de todos ellos sólo Virgil Van Dijk ha resultado un acierto rotundo. Medias tintas, incógnitas o directamente fiascos terminan el decálogo de un mercado inflado.
Sólo Van Dijk de los diez es titular indiscutible en su equipo. El neerlandés lo ha ganado todo desde que se unió al Liverpool, siendo el líder defensivo de un equipo que ganó liga en 2020 y la Champions en 2019. Año en el que el central se quedó a las puertas de ser el primer defensa desde Cannavaro en ganar el Balón de Oro.
Paul Pogba y Romelu Lukaku por duplicado, ni siquiera continúan en sus clubes de origen. El francés llegaba procedente de la Juventus con la carta del mediocentro del futuro, nunca llegó a cumplir las expectativas que llevaron al United a pagar 105 kilos por él. Seis años después, Pogba abandonó Manchester rumbo de nuevo a la Juventus, donde no ha podido ni debutar esta temporada.
El fracaso del belga fue gradual. Aunque en las dos temporadas que disputó en Manchester sus números no fueron malos, tampoco lo esperado por un delantero de 85 millones. Lukaku anotó 42 goles en 96 partidos. Lo suficiente para que el Inter lo comprara y los mancunianos paliaran pérdidas. Un rendimiento sobresaliente en la Serie A lo llevó de nuevo a la Premier. 113 kilos, temporada decepcionante en el Chelsea y cesión de vuelta al Inter en apenas un año para intentar reflotar su nivel, o al menos, su valor.
En otra gestión controvertida, Harry Maguire se coronó como el central más caro de la historia cuando el United abonó 87 millones de euros al Leicester. El británico fue un fijo en el once e incluso capitán de los red devils durante sus primeras tres campañas, aunque siempre cuestionado y coincidiendo con algunos de los Uniteds menos competitivos de la historia. La llegada de Ten Hag al banquillo también llevó a Maguire al mismo lugar. Cuatro choques de titular esta temporada en Premier.
Jack Grealish y Jadon Sancho llegaron para reforzar las bandas del City y el United respectivamente en 2021. Ambos tuvieron cifras similares en su primer año, tres dianas y titulares en aproximadamente la mitad de los choques. Un rendimiento mediocre para dos futbolistas de 85 millones en el caso de Sancho y 117 en el de Grealish.
Antony y Wesley Fofana con sus 95 y 80 millones fueron dos grandes apuestas veraniegas del United y el Chelsea respetivamente. Aunque su recorrido en sus clubes es escaso y son jóvenes con posibilidad de revertir la situación de un fichaje de ese calibre se espera mayor rendimiento inmediato. El brasileño no tiene el puesto en el once garantizado y ha visto puerta cinco veces en todo el año. El francés apenas ha podido disputar cuatro partidos por lesiones, pero los problemas físicos no deberían ser una novedad para los blues. Fofana sólo participó siete veces en liga en la 21/22 lastrado por la salud. Además de su escasa contribución en el Chelsea, Fofana ostenta un récord: es el futbolista más caro que jamás ha jugado un partido con su selección.