Con Almandoz como DT y con goles argentinos, Deportes Copiapó logró su primer ascenso a la Primera División de Chile

Deportes Copiapó, club con apenas 23 años de vida, logró su primer ascenso de la historia a la Primera División de Chile, al golear en la final de Primera B a Cobreloa 5-0.

Héctor Coio Almandoz condujo al flamante nuevo integrante de la categoría máxima chilena y los goles también tuvieron color celeste y blanco: Maximiliano Quinteros aporto un hat-trick y completaron Jorge Luna y Eduardo Pucheta.

En el partido de ida habían empatado 0-0. Cobreloa accedió directamente a esta final por haber salido segundo en la tabla, detrás del campeón (y dueño del primer pasaje a Primera) Magallanes, y Copiapó, tercero, debió ganar un cuadrangular jugado junto al cuarto, quinto y sexto.

Allí estuvo al borde de la eliminación, al perder la ida con Puerto Montt 3-0, pero reaccionó en el partido de vuelta y logró la hazaña con un 4-0, también con goles argentinos: Velázquez, Luna y Juan Jaime (ex Lanús, Douglas Haig y Talleres de Remedios de Escalada) anotaron uno cada uno.

Almandoz -ex jugador de Vélez, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo, entre tantos otros- lleva varios años dirigiendo en Chile y en este tiempo se ganó el reconocimiento que ahora corona con esta consagración. Está al frente de Copiapó desde enero de este año -en su segundo ciclo- y también dirigió a Rangers, Antofagasta y Cobreloa.

“Estos futbolistas se convencieron que el mensaje era hacer historia. Copiapó merecía eso, es un club que viene creciendoy haciendo bien las cosas, esta era el año para concretar el sueño. Estoy orgulloso y le digo a los jugadores y cuerpo técnico por el empuje día a día. Con el presidente armamos un plantel competitivo, con mucho carácter, que tuvo humildad y sostuvo los pies sobre la tierra y hubo credibilidad”, destacó el Coio en l conferencia de prensa tras la consagración.

Velázquez, de 33 años, surgió de Racing y tras jugar en el ascenso (Deportivo Merlo, Argentino de Merlo, Sacachispas y Los Andes) y está en Chile hace tres años. A sus tres goles en la final le suma otros 15 en la temporada, siendo el goleador de la temporada. Había regresado, tras jugar el campeonato pasado a préstamo en Universidad de Concepción.

Luna, volante de 35 años, jugó en Deportivo Armenio, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, San Martín de San Juan y Estudiantes de La Plata, antes de emigrar al fútbol chileno.

Pucheta, delantero de 30 años, debutó en Vélez Sarsfield y luego jugó en España. Está en Deportes Copiapó desde mediados de 2016.

Apodado León de Atacama, Deportes Copiapó se fundó el 9 de marzo de 1999, en la ciudad homónima y situado en la Región de Atacama, constituyéndose como la primera Sociedad anónima deportiva de Chile. Arrancó compitiendo en Tercera División, categoría amateur, y luego de perder las finales de 2000 y 2001, la tercera fue la vencida: en 2002 derrotó a Malleco Unido (7-1) para coronarse y ascender a Primera B.

Debutó en el profesionalismo con una goleada -como visitante, 5-0 a Deportes La Serena- y alternó campañas buenas, acercándose al sueño del ascenso, y malas, peligrando su permanencia en la categoría, hasta que en este 2022 pegó el gran salto e hizo historia con acento argentino. En 2023 estará cara a cara con los gigantes nacionales Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

?>