Christian Bassedas, Director Deportivo de Vélez Sarsfield, salió a dar la cara, en una conferencia de prensa en la sede de Liniers, en un momento caliente de El Fortín. La muy mala campaña en el campeonato (vigésimosexto lugar entre 28 equipos), refuerzos que no estuvieron a la altura y críticas al por mayor vienen siendo esgrimidos por los disconformes hinchas en las últimas semanas y el ídolo y multicampeón expresó su sentimiento y su opinión durante una hora y diez minutos.
Aunque aseguró, y repitió un par de veces durante la charla, no estar enojado, Bassedas pareció estarlo. “No estoy, estuve ni estaré enojado. Me expreso como me expreso porque tengo autoridad para hablar de los caminos futbolísticos del club porque los conozco bien. Estoy acá desde chiquito y viví en Vélez toda la historia. Soy velezano y siento y vivo lo mismo que vive el hincha”, afirmó.
Aseguró que “me defiendo porque sé como trabajamos. Vivimos siendo juzgados, criticados. Uno lidera a su manera y cada uno sabe lo que hace. Nos tenemos que querer un poquito más. No escapó a las críticas pero pienso que Vélez es un club hermoso y debemos estar más unidos. Intentaremos mejorar para tener un 2023 en conjunto, con alegría, pasión y felicidad; y siempre escuchando lo que el hincha dice”.
Sobre los malos mercados de pases en los últimos tiempos, respondió: “Hay mucha intolerancia, mucho daño. Tanto negativismo carece de sentido. Uno analiza y cree que los jugadores que traemos nos pueden ayudar. Yo asumo mi responsabilidad y acepto las críticas. Las contrataciones son consensuadas entre el técnico, los directivos y nosotros. No hay mucha tolerancia de parte del hincha con los refuerzos que traemos. No hay mucha tolerancia de parte de la gente, con los refuerzos que traemos. Apenas llegan ya los critican, y el jugador necesita un tiempo de adaptación”.
“No sé de dónde quieren que traigamos jugadores. ¿Del PSG? ¿Real Madrid? ¿Barcelona? Hay que mirar la historia de Vélez. Tiene que llegar Messi para que no se diga nada y sea bien recibido”, ironizó.
Bassedas reconoció que “este 2022 fue un año difícil de analizar, no fue agradable para ninguno. Tuvimos picos de euforia, partidos claves que hemos estado a la altura. Hemos llegado a semifinales de Copa Libertadores y parece que no nos dimos ni cuenta. Queremos ganar para que el hincha esté feliz, nada más. Todas las decisiones que tomamos fueron creyendo que eran lo mejor para el club. Vélez es ganar, ganar y ganar, soy hincha y sé lo que queremos los hinchas”.
Confirmó que Alexander Medina continuará en su cargo y explicó que “vamos a reducir un poco el plantel, buscando ser más compactos para apuntar al campeonato. En eso estamos alineados con Alexander. Me encantaría retener a la gran base del equipo y pensar en sólo en dos ó tres refuerzos, no mucho más .Deseamos que se queden todos los chicos, tenemos una buena base. Pero si viene un club fuerte de afuera y seduce al futbolista es difícil. Ojalá pudiésemos visualizar vender un jugador a fin de año y garantizar no vender el año que viene”.
Durante la charla surgió el tema de los precios altos que Vélez pagó por refuerzos que llegaron con el pase libre (Burián: 1.600.000 dólares; Godín: 950.000 dólares; Insúa: 350.000 dólares- y tuvieron pocas apariciones. Bassedas respondió: “Yo no decido la negociación solo seduzco a los jugadores y luego derivo a los dirigentes la parte económica. Habría que trasladarle a ellos la pregunta. Lo mio es netamente hablar de fútbol”.
También contestó sobre casos particulares: el marginado, por problemas de conducta, Ricardo Centurión, Leonardo Jara, cuyo contrato vence el 31 de diciembre, Matías De Los Santos y Diego Godín. “Centurión volvió anticipado del préstamo en San Lorenzo y trabajó con buenos profesionales; tenemos decidido que no formará parte del plantel en 2023, trataremos de ver la mejor forma para su futuro y para el nuestro. Con Jara hemos hablado e intentaremos negociar para que firme la continuidad con nosotros”, detalló.
De Godín dijo: “Ojalá que tenga un buen mundial y luego desee volver. Cuando salió en el entretiempo del partido con Unión y casi no podía caminar, nos quisimos clavar un puñal porque los partidos para los que lo pensamos no pudo estar. Pero asumimos ese riesgo, hay valentía cuando uno arriesga. Y Diego está encantado de estar en Vélez”. Y del otro central uruguayo, manifestó: “De Los Santos ha tenido un año difícil, pero ha dado la cara siempre y es un gran profesional. Eso lo valoro mucho. Estando bien, es un gran futbolista, pero ha tenido momentos buenos y malos como todo el equipo”.
Bassedas se despidió con un mensaje esperanzador: “Visualizo y anhelo un año bárbaro en 2023, quiero que disfrutemos, que estemos contentos, juntos, ver flamear las banderas. Todos los clubes pasamos distintos momentos y quiero que seamos optimistas con lo que viene”.
“.