En ausencia de Benzema, el brasileño sostiene al Madrid con sus goles. Lleva nueve y, si mantiene el ritmo, proyecta superar los 30 y rozar la veintena en Liga.
El Real Madrid deja atrás una semana con pocas noticias buenas para rescatar: perdió un partido (ante el Leipzig, 3-2) y empató otro (1-1 frente al Girona), Benzema confirmó que sigue ‘tocado’, el Barcelona ganó en Valencia y recortó dos puntos en la carrera por la Liga… Pero, al menos, le queda al Madrid el consuelo de haber comprobado que, en ausencia del actual Balón de Oro, tiene una alternativa con nombre y apellidos: Vinicius Jr.
El brasileño vio portería ante el Leipzig y de nuevo lo hizo contra el Girona. Suma nueve goles esta temporada, seis de ellos en Liga, y es el máximo artillero del equipo en estos momentos, por encima de Valverde (siete), Rodrygo (seis) y Benzema (seis), este último aquejado por problemas físicos que le han privado de jugar unos cuantos partidos. El curso pasado, Vinicius rompió el maleficio que mantenía con el gol y firmó una temporada, a priori, difícil de igualar para un jugador que había tenido una relación muy complicada con los últimos metros del campo rival: 22 goles, 20 asistencias y el tanto decisivo en la final de la Champions para ganar la 14ª.
El consenso general señalaba que si Vinicius lograba mantener el nivel, acercarse a igualar una temporada como la pasada, ya se trataría de un éxito. La sorpresa, o no tanta, ha llegado al comprobarse que su actual estado de bienestar en el remate ha pasado de coyuntural a estructural, de momentáneo a permanente. El brasileño viene firmando cifras de goleador consumado y, a este ritmo, dejará atrás sus estadísticas de la campaña anterior, incluso con cierta holgura.
El reto de Vinicius
En Liga, lleva seis goles en 12 jornadas; si mantiene este ritmo, acabaría el campeonato con 19 dianas, dos más de las que anotó en la temporada anterior (17). En el global de todas las competiciones es complicado establecer una cifra, pues depende del avance que el Real Madrid logre en los diferentes torneos del KO, aquellos que incluyen eliminatorias. La pasada campaña, el Madrid jugó 56 partidos; tomando esa referencia, a este ritmo, Vinicius acabaría la campaña con 32,4 goles, esto es, por encima de los 30 y superando holgadamente los 22 que logró en la 2021-22.
El reto no es otro que ese, mantener el ritmo, no bajar el pistón. La temporada pasada, a estas alturas, calcaba sus números: nueve goles tras 12 jornadas de Liga y cinco de Champions. Sin embargo, la segunda vuelta de la Liga supuso para él un atasco importante: tras hacer 10 goles en las primeras 19 jornadas, apenas hizo cuatro tantos en Liga en cinco meses. Lo maquilló al final con un hat-trick al Levante, pero el descenso en la producción goleadora de Vinicius quedó patente y su horizonte ahora es evitar que se repita ese bajón.