El Atlético se puede meter en un lío deportivo… y económico

El equipo rojiblanco necesita pasar a octavos para cumplir los objetivos y para no sufrir un agujero en unas cuentas que ya están muy ajustadas.

El 0-0 contra el Brujas ha dejado al Atlético contra las cuerdas en Champions. El equipo rojiblanco es tercero del grupo B, pero depende de sí mismo para pasar a octavos. Se jugará la clasificación cara a cara contra el Leverkusen (miércoles 26) y el Oporto (martes 1) y está obligado a dar la talla tanto por el proyecto deportivo, que le exige alcanzar por lo menos la siguiente ronda, como por las cuentas. La economía del Atleti puede sufrir un golpe importante con un batacazo en esta liguilla.

Si el Atlético no pasa, la decepción será mayúscula en lo deportivo, sobre todo teniendo en cuenta que el sorteo le encuadró en un grupo accesible. En lo económico, el club dejaría de ganar dinero de forma directa e indirecta. La UEFA reparte dinero por los resultados y quedar eliminado a las primeras de cambio hace que la bolsa sea mucho más pequeñas. La Champions da 2,8 millones por cada partido ganado y 0,93 por cada empate. El Atleti lleva acumulados 3,73 (más 14,8 por participar y 30,7 por su buen coeficiente de la década, el 6º mejor); y aspira a pescar 5,6 millones más por los dos triunfos que necesita. Si los consigue, además, se llevará 9,6 millones por el pase a octavos. Más la posibilidad de avanzar a cuartos (10,6), semifinales (12,5) y la final (15,5; cuatro y medio más si la ganara). Las cuentas pueden llegar a engordar casi 60 millones más…

Market pool, patrocinios, taquillas…

También se tambalea el reparto del market pool, la parte que va en función del peso de cada equipo en el mercado televisivo de cada país. La mitad va en función de la clasificación en Liga (el Atleti fue 3º) y la otra mitad, con los partidos jugados por cada equipo de un mismo país. En este sentido, con el Sevilla, el Barça y el Atlético agobiados, quien se relame es el Real Madrid. Además, hay otro apartado difícil de cuantificar y es el de los patrocinadores y la taquilla, pues la Champions es mucho más atractiva que la Europa League.

Por otro lado, un KO prematuro significaría también un golpe al Atlético de cara al ranking UEFA de los últimos cinco años, el que determina en qué bombo caes en los sorteos. El club rojiblanco va bajando poco a poco: en 2020 era cuarto y la temporada pasada ya terminó noveno. En esta, además, deja de contar la 17-18, en la que el Atleti ganó la Europa League. Ahora mismo es undécimo y por detrás aprietan Roma, Dortmund, Inter…

La Europa League sería un mal menor, pero insuficiente. Económicamente, hay un salto difícil de asumir. Por ejemplo, pasar a octavos reporta 1,2 millones, los cuartos, 1,8 y las semifinales, 2,8. El plan C, sin embargo, sería quedar cuarto de grupo y cerrar todas las cuentas de dinero ingresado, del market pool y de puntos para el ranking UEFA. Todo lleva a una realidad: el Atlético se la juega ante el Leverkusen. El miércoles 26 es una fecha clave para el futuro rojiblanco.

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