Los Pumas apabullaron a Australia con una histórica actuación

Foto: UAR.

(Especial por Darío Procopio, desde San Juan) – Y finalmente un día a Los Pumas le iban a salir todas.  En una actuación histórica, derrotaron a los Wallabies por 48 a 17, un resultado sin precedentes ante un rival Tier 1. El abultado resultado fue justo porque los argentinos dominaron a su rival desde el minuto inicial hasta el tiempo de descuento.

Ante 23 mil espectadores que colmaron el Estadio San Juan del Bicentenario, Los Pumas jugaron su mejor rugby y marcaron 7 tries contra sólo 2 del rival, obteniendo así el punto bonus ofensivo. Además, el conjunto de Cheika dio una muestra de carácter ya que se repuso de la derrota de la semana anterior ante el mismo rival. El partido correspondió a  la segunda fecha del Rugby Championship 2022.

Se habían jugado apenas 60 segundos cuando Juan Imhoff aprovechó una serie de rebotes favorables y con un try puso al frente a los albicelestes. Los australianos acusaron el golpe y empezaban a acomodarse cuando llego la segunda conquista nacional. A los 6 minutos, Thomas Gallo, a pura potencia quebró unos tackles y estiro diferencias. Las conversiones de Bofelli de esas dos conquistas dieron un parcial de 14 a 0 para Argentina. Aún no se habían disputado 10 minutos.

Sabiendo que faltaba una eternidad y con la categoría internacional de sus jugadores, los visitantes no se desesperaron. Así, los Wallabies emparejaron las acciones y se acercaron en el marcador mediante un penal de O’Connor y un try de Slipper. Todo quedaba 14 a 10 para los argentinos y se presagiaba un partido parejo y cerrado. Incluso los visitantes pudieron marcar un try con el que hubiesen tomado el liderazgo del partido.

Sin embargo, Los Pumas estaban bien. Se posicionaban bien en defensa y tackleaban con la entrega de siempre pero además en ataque los albicelestes estaban finos y conectaban bien. Así, en una jugada de varias fases, fue Jerónimo De La Fuente quien marcó un try para volver a separarse en el marcador. Los Pumas quedaban arriba por 21 a 10.  Sobre el final de esa primera etapa, un kick bien jugado por los argentinos, una carga que molestó bien al fondo australiano y Juan Martin González, fiel a su costumbre de estar en todos lados, pescó un rebote y volvió a marcar para el conjunto local. Los Pumas cerraban un primer tiempo soñado y se iban al descanso ganando por 26 a 10 y habiendo marcado 4 tries.

Como dato curioso y seguramente motivo de orgullo rosarino, 16 de los 26 puntos de Los Pumas salieron del semillero de Duendes de Rosario, ya que marcaron Bofelli, Imhoff y De La Fuente.

El gran desafío para la segunda mitad, era aprender de la semana pasada cuando el equipo nacional bajó su rendimiento y Australia se lo dio vuelta. Parece que Los Pumas aprendieron la lección. Así, los argentinos se mostraron sólidos y enteros para disputar cada pelota y no permitirle crecer a su rival. Un penal de Bofelli dejó las cosas en 29 a 10.

Se esperaba que los australianos muestren un atisbo de rebeldía y su último intento de ir por el partido llego con un try de Ikitau que dejaba a los visitantes a dos anotaciones con un score de 29 a 17.

El momento era clave, las opciones eran simples: consolidar la ventaja o sufrir hasta el final.  Quizás sea por eso que el segundo try de Gallo en el partido y primero de los argentinos en el segundo tiempo haya sido tan festejado. Primero porque se generó tras un line bien ejecutado y un maul infernal que recorrió 40 metros y segundo porque la ventaja se estiraba a 36 a 17 y el tiempo empezaba a jugar para Argentina.

Faltando apenas 4 minutos, Lucio Cinti,  jugó un kick de rastrón al fondo para que Bofelli les gane a todos y desate la locura del estadio. Faltaban 3 minutos y todo era una fiesta albiceleste, Los Pumas ganaban 41 a 17. Con el tiempo cumplido y cuando los Wallabies esperaban que Cubelli la tire afuera para festejar, el medioscrum les hizo una de carasucia. El jugador surgido en Belgrano desairó a su marcador y se lanzó a correr.  Cuando finalmente fue tackleado, con el último movimiento habilitó al joven Tomas Albornoz para que este marque un try que no olvidará en su vida. Cifras definitivas para un triunfazo que sacudirá las noticias ovaladas alrededor del planeta. Golearon a los Wallabies por 48 a 17.

El partido de hoy debe valorarse en toda su dimensión. Todos los jugadores estuvieron en gran nivel. Hubo rendimientos muy altos atados a apellidos como Lavanini, quien tackleó a destajo, Moroni siempre concentrado para recuperar pelotas, Mallía con gran madurez en el fondo, Bofelli siempre generando peligro en el juego aéreo e Imhoff un jugador de jerarquía. Pero, sobre todo hay que mencionar a los más jóvenes, jugadores que surgieron en el post Super Rugby y que hoy se destacaron. Thomas Gallo y Juan Martin González marcando tries, Lucio Cinti jugando 60 minutos impecables y hasta Tomas Albornoz que tuvo una y la convirtió en try. 

Se le ganó un partido oficial a un equipo Tier 1 por una diferencia jamás obtenida ante este tipo de rival. Se le marcaron 7 tries. Pero, además, las formas. Se contó con formaciones fijas ganadoras: un scrum sólido y un line correcto. Se defendió con fiereza y se atacó con criterio. Se marcó en el primer minuto y en el último para cerrar un control de punta a punta del partido. Una jornada que se recordará por muchos años.

Foto: UAR.

SÍNTESIS

LOS PUMAS (48): 1. Thomas Gallo, 2. Julián Montoya (C), 3. Francisco Gómez Kodela; 4. Tomás Lavanini 5. Matías Alemanno; 6. Juan Martín González, 7. Marcos Kremer, 8. Pablo Matera; 9. Gonzalo Bertranou, 10. Santiago Carreras; 11. Juan Imhoff, 12. Jerónimo De la Fuente, 13. Matías Moroni, 14. Emiliano Boffelli; 15. Juan Mallía.

Cambios: PT: 26′ Lucio Cinti por De la Fuente. ST: 7′ Facundo Isa por Kremer, 24′ Tomás Cubelli por Bertranou, 26′ Nahuel Tetaz Chaparro por Gallo, 33′ Agustín Creevy por Montoya, 34′ Rodrigo Bruni por Matera, 37′ Tomás Albornoz por Carreras.

Entrenador: Michael Cheika.

AUSTRALIA (17): 1. James Slipper (C), 2. Lachlan Lonergan, 3. Taniela Tupou, 4. Rory Arnold, 5. Darcy Swain, 6. Jed Holloway, 7. Fraser McReight, 8. Rob Valetini, 9. Nic White, 10. James O’Connor, 11. Marika Koroibete, 12. Lalakai Foketi, 13. Len Ikitau, 14. Jordan Petaia, 15. Tom Wright.

Cambios: ST: 16′ Po Fa’amuasili por Tupou, Pete Samu por Holloway, Nick Frost por Arnold y Tate McDermott por White, 23′ Irae Simone por Foketi, 25′ Billy Pollard por Lonergan, 28′ Matt Gibbon por Slipper y Reece Hodge por Wright.

Entrenador: Davie Rennie.

TANTOS PT: 1′ Try de Imhoff convertido por Boffelli (ARG), 6′ Try de Gallo convertido por Boffelli (ARG), 12′ Try de Slipper convertido por O’Connor (AUS), 16′ Penal de O’Connor (AUS), 24′ Try de De la Fuente convertido por Bofelli (ARG), 33′ Try de Juan Martín González (ARG).

Resultado parcial: Los Pumas 26 (4) –Australia 10 (1).

TANTOS ST: 14′ Penal de Boffelli (ARG), 25′ Try de Gallo convertido por Boffelli (ARG), 26′ Try de Len Ikitau convertido por O’Connor (AUS), 37′ Try de Boffelli (ARG), 40′ Try de Albornóz convertido por Boffelli (ARG).

Resultado final: Los Pumas 48 (7) -Australia 17 (2).

INCIDENCIAS: AMARILLAS 27′ ST McReight.

ÁRBITRO: Karl Dickson (Inglaterra) / Asistentes: Mike Adamson (Escocia) y Chris Busby (Irlanda) / TMO: Marius van der Westhuizen (Sudáfrica).

ESTADIO: San Juan del Bicentenario.

?>