Patoruzú, el entrañable cacique tehuelche y uno de los máximos exponentes de la historieta argentina, cautivó a muchas generaciones de lectores que devoraban las revistas del fuerte, generoso y noble indio creado por Dante Quinterno.
En Trelew, provincia de Chubut, existe una entidad deportiva bautizada con su nombre: Patoruzú Rugby Club, fundado el 16 de marzo de 1972, y que compite en los torneos oficiales de la Unión de Rugby del Valle de Chubut, y de la Asociación de Hockey del Valle de Chubut, y en torneos regionales de la UAR y la CAH.
La historia se remonta a medio siglo atrás: en Trelew existía un sólo club de rugby, llamado Tehuelches y debía viajar hasta Comodoro Rivadavia para competir oficialmente. Hasta que decidieron armar un torneo en la zona del Valle, dividiéndose en tres equipos.
Así nacieron Trelew Rugby Club, Banco y una tercera entidad que se llamaría Patoruzú. ¿Por qué ese nombre? Enrico Brullo, su presidente, le explica a IAM Noticias: “Fue seguir en la línea de Tehuelches. Patoruzú representa algo autóctono de nuestra zona, es un indio fuerte, aguerrido y tehuelche. Surgió el nombre y fue aceptado enseguida”.
Brullo cuenta que “pedimos autorización a la editorial Dante Quinterno y nos dieron el permiso. Patoruzú surgió como un club de rugby y después se incorporó el hockey. Son los dos deportes que tenemos, desde infantil hasta Intermedia y mayores. Tenemos alrededor de 400 deportistas en rugby masculino y otras 400 en hockey femenino, incluyendo todas las categorías”.
Alrededor de 600 socios pagan su cuota social, pero está cifra se amplia a 1400 ya que hay varios grupos familiares -una cuota a nombre del titular incluye a esposa-o e hijos-as- que le dan vida al predio propio de 5 hectáreas con canchas de rugby, hockey (con césped sintético), quinchos, sede, gimnasio y salón de usos múltiples.
Los colores, negro y amarillo, son producto del azar. Durante un viaje a Buenos Aires, integrantes del club fueron a comprar indumentaria de rugby una casa de deportes. El único disponible -25 camisetas y shorts- era de Obras Sanitarias. Lo compraron y lo llevaron a Trelew.
“Con el tiempo se fue modificando el diseño, pero se mantuvieron los colores”, dice el presidente de Patoruzú Rugby Club.
Con el legado del legendario personaje del poncho y la vincha con pluma, las boleadoras, la enorme fortaleza física y la rectitud moral y dosis de ingenuidad, en Trelew rinden homenaje dentro de las canchas al entrañable Patoruzú. Al grito de Ahijuna, Huija o Canejo, los alentaría el cacique tehuelche de aquellas inolvidables historietas.