Joaquín Arbe marcó un tiempo de 2 horas, 09 minutos y 36 segundos en la Maratón de Valencia y así logró batir el récord argentino. El atleta argentino finalizó vigésimosegundo en la competencia corrida en las calles de la ciudad española.
El anterior récord lo había marcado Antonio Silio, hace veintisiete años en la Maratón de Hamburgo, con 2 horas, 09 minutos y 57 segundos.
Arbe, nacido en Esquel hace 31 años, compitió en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio y es uno de los mejores corredores de maratón de nuestro país.
“Estoy muy feliz de haber concretado este objetivo por el que tanto luché y agradezco a todos los que me apoyaron. Desde el kilómetro 30, cuando se retiraron las ‘liebres’ quedé muy solo, además afectaba el viento. Pero ya tenía la tranquilidad de haber acumulado segundos suficientes para concretar el objetivo”, comentó Arbe en declaraciones citadas por el Enard.
Este registro también le dio a Arbe la clasificación para el Mundial 2022 de Eugene, Oregon, Estados Unidos.
Con respecto a los otros argentinos, Eulalio Muñoz finalizó 32° (2:11:56) y Miguel Ángel Bárzola, 54° (2h:18:50). Marcela Cristina Gómez, olímpica y dueña del record nacional, sufrió una caída y debió abandonar.
El ganador de la prueba fue Lawrence Cherono, de Kenia, con un tiempo 2:05:11.