José María Pechito López busca sacarse la gran espina que tiene clavada en las 24 Horas de Le Mans. El cordobés, que se subió al podio en las últimas tres ediciones de esa prueba, pero nunca al primer escalón, dio un paso fundamental hacia la concreción de ese objetivo, al obtener el jueves la tercera pole position consecutiva en el mítico trazado francés, en el marco de la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).
Lo hizo junto al británico Mike Conway y al japonés Kamui Kobayashi, quien condujo el Toyota Hypercar GR010 #7 hacia lo más alto de la clasificación. Esa posición le dará la chance de iniciar la competencia en la primera posición a la tripulación que integra el piloto de Río Tercero. La largada comenzó este sábado, a las 11 de nuestro país.
En 2019 y 2020, junto a los mismos compañeros, Pechito López también se adjudicó la pole position, aunque luego no pudo quedarse con el triunfo, pese a estar muy cerca de conseguirlo. Lo mism sucedió en 2018, cuando la clasificación quedó en poder de la otra unidad del Toyota Gazoo Racing WEC.
El mal recuerdo de 2017 y 2018
Después de un debut con muchas complicaciones en 2017, su temporada estreno en el WEC, cuando López no logró finalizar la competencia, sobre un vehículo que no era el suyo y junto a compañeros con los que sólo compartió esa carrera, llegó el momento de su primer podio en Le Mans.
De todos modos, fue un resultado agridulce ese que logró en 2018. El ex campeón de Súper TC2000 y WTCC tenía todo para ganar en esa edición. Un auto confiable y un buen rendimiento en pista. Sin embargo, un error de su equipo lo privó de la victoria y se la entregó a la otra tripulación del Toyota Gazoo Racing WEC, compuesta por el español Fernando Alonso, el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima.
Pechito, siempre cerca
El cordobés volvió a intentarlo en 2019 y otra vez quedó a un paso de repetir la histórica conquista que José Froilán González obtuvo en 1954. Pechito López lideró la prueba hasta los momentos decisivos, pero un pinchazo a falta de una hora para la bandera de cuadros, y un ingreso a boxes programado en los últimos minutos, lo enviaron al segundo puesto final. La victoria, nuevamente fue para Alonso, Buemi y Nakajima.
Problemas que no impidieron el gran festejo
El año 2020, las 24 Horas de Le Mans fue la penúltima cita de la temporada. Después de una primera mitad de competencia favorable, en la que estuvo en la punta de la carrera, las cosas se complicaron para el cordobés y sus compañeros, por un problema en el turbo de su unidad.
La reparación demoró más de la cuenta y a López y sus compañeros solo le alcanzó la recuperación para llegar al tercer lugar. De todos modos, en la última carrera de ese ejercicio, López, Conway y Kobayashi ganaron en Barein y se adjudicaron el título.
¿La cuarta será la vencida?
La formación que compone Pechito López pondrá todo lo que tiene en La Sarthe para intentar romper con el maleficio de las 24 Horas de Le Mans. Además de acabar con la racha negativa en el trazado francés, la tripulación de la unidad #7 busca también tomar el liderazgo del campeonato.
Actualmente, la primera posición la ocupan, con 75 puntos, sus compañeros de equipo, Buemi, Nakajima y el australiano Brendon Hartley, quienes largarán segundos. Como escoltas en el torneo aparecen López, Conway y Kobayashi, con 69 unidades, después de su último triunfo en las 6 Horas de Monza.
El otro representante argentino
El bonaerense Franco Colapinto también formará parte de esta edición de las 24 Horas de Le Mans. El Aurus 01 Gibson de la divisional LPM2 que comparte con el neerlandés Nick de Vries y el ruso Roman Rusinov terminó noveno en la general de la clasificación y desde ese puesto comenzará la competencia.