La UEFA dio a conocer hoy las sanciones que deberán cumplir los nueve equipos que abandonaron la Superliga europea de fútbol.
“Estos nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA”, indica el comunicado de la entidad.
Además, se señaló: “De cara al futuro, los clubes se comprometen plenamente con las nuevas reformas de horizonte posteriores a 2024. A petición de los clubes, la UEFA pedirá y apoyará que sus respectivas Federaciones Nacionales y Ligas Nacionales consideren debidamente el espíritu, el contenido y el propósito de los compromisos adquiridos por los clubes con la UEFA”.
“Estos clubes reconocieron rápidamente sus errores y han tomado medidas para demostrar su arrepentimiento y su futuro compromiso con el fútbol europeo. No se puede decir lo mismo de los clubes que siguen participando en la llamada ‘Superliga’ y la UEFA se ocupará de esos clubes más adelante”, manifestó Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA.
Estos clubes son Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur.
Cada uno de ellos:
- reconoce y acepta sin reservas el carácter vinculante de los Estatutos de la UEFA.
- mantiene su compromiso y participará en todas las competiciones de clubes de la UEFA de cada temporada para las que se clasifique por méritos deportivos.
- se reincorporará a la Asociación Europea de Clubes, que es el único organismo representativo de los clubes que reconoce la UEFA.
- tomarán todas las medidas a su alcance con vistas a poner fin a su participación en la empresa creada para formar y gestionar la Superliga y cesarán cualquier acción legal relacionada existente.
- como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, harán una donación por un total de 15 millones de euros, que se destinará al beneficio de los niños, los jóvenes y el fútbol de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido.
- estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que serán redistribuidos.
- aceptarán que se les impongan multas sustanciales si pretenden jugar en una competición no autorizada de este tipo (100 millones de euros) o si incumplen cualquier otro compromiso que hayan asumido en la Declaración de Compromiso de Club (50 millones de euros).
- proporcionarán compromisos individuales a la UEFA en los que se aceptan todos los principios y valores establecidos en el Memorándum de Entendimiento de 2019 entre la UEFA y la Asociación Europea de Clubes.
El dinero recaudado por medio de estas sanciones será destinado al desarrollo del fútbol infantil y juvenil del continente.
Por otro lado, “la UEFA se ha reservado todos los derechos para tomar las medidas que considere oportunas contra los clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la llamada ‘Superliga’. El asunto se remitirá rápidamente a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA”.
Los tres que mantienen su postura respecto de la creación de la Superliga son Barcelona, Juventus y Real Madrid.