La FIFA emitió hoy un comunicado que le apuntó directamente a la posible creación de una Superliga europea con los equipos más poderosos de ese continente.
En el texto, se dejó bien en claro que “tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la confederación correspondiente”.
Además, se manifestó que “a todo club o jugador implicado en una competición así, como consecuencia, no se le permitiría participar en ninguna competición organizada por la FIFA ni por su confederación correspondiente”.
Eso significa que los clubes no podrían jugar las ligas de sus países y que los futbolistas no podrían, por ejemplo, jugar con sus seleccionados.
“Según los estatutos de la FIFA y las confederaciones, todas las competiciones deben ser organizadas o reconocidas por el organismo competente a su nivel correspondiente; es decir, por la FIFA a nivel mundial y por las confederaciones a nivel continental. En este sentido, las confederaciones reconocen a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, con su formato actual y nuevo, como la única competición mundial de clubes, mientras que la FIFA reconoce a las competiciones de clubes organizadas por las confederaciones como las únicas competiciones continentales de clubes”, continúa el mensaje.
La casa madre del fútbol mundial, en una carta firmada por Gianni Infantino y los presidentes de las seis confederaciones, recordó que “los principios universales del mérito deportivo, la solidaridad, los ascensos y descensos, y la subsidiariedad son la base de la pirámide futbolística que garantiza el éxito global del fútbol y, por ende, están consagrados en los estatutos de la FIFA y las confederaciones”.
“El fútbol goza de una larga y exitosa historia gracias a estos principios. La participación en las competiciones mundiales y continentales siempre se debe ganar en el terreno de juego”, concluye el comunicado.