Joan Mir, a bordo de una Suzuki, logró un triunfo fundamental para sus aspiraciones de adueñarse de la corona en el MotoGP. El piloto español se adjudicó el Gran Premio de Europa disputado en Valencia y llegará a la penúltima fecha, la próxima semana en el mismo circuito, como líder de las posiciones.
El piloto del Team Suzuki Ecstar se puso al frente del duodécimo compromiso de la temporada con 24 vueltas por delante, cuando superó a su compañero de equipo y compatriota, Alex Rins, con una maniobra limpia.
Mir no se acobardó ante la posibilidad de obtener su primer triunfo en MotoGP y manejó con autoridad durante el resto de la competencia.
Rins no pudo hacer otra cosa que perseguirlo infructuosamente. El de Palma de Mallorca no le dio ninguna posibilidad.
El Team Suzuki Ecstar celebró así un oportunísimo 1-2 en Valencia, donde el podio lo completó otro español, Pol Espargaró, con una KTM.
Con esta primera victoria en el Mundial de Motociclismo, Mir pasó a encabezar el campeonato con 162 puntos y sueña con repetir lo que logró en 2017 en Moto3, cuando se adjudicó el título.
Como escoltas, con 125 puntos, quedaron Mir y Fabio Quartararo, quien no tuvo una buena carrera en Valencia porque una caída en las primeras vueltas le provocó un retraso en el clasificador. El francés sumó muy poco en el Circuito Ricardo Tormo, al finalizar decimocuarto.
El español Maverick Viñales, por su parte, terminó decimotercero con su Yamaha y quedó cuarto en el campeonato, con 121 unidades.
El próximo fin de semana se llevará a cabo el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, por el penúltimo capítulo del torneo de MotoGP.