Joan Mir se convirtió este domingo en nuevo campeón de Moto GP. El piloto español terminó séptimo en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que ganó el italiano Franco Morbidelli, y celebró su primer título en la categoría con una fecha de anticipación.
El mallorquí de 23 años, además de devolver a Suzuki a los primeros planos del Mundial de Motociclismo, cortó con la hegemonía de Marc Márquez, el campeón de las últimas cuatro temporadas que quedó fuera de carrera en el presente ejercicio por una operación.
Lo que no logró detener Mir es el dominio español en MotoGP, porque sumó la novena consagración consecutiva para ese país (6 fueron de Márquez y 2 de Jorge Lorenzo). El último campeón de otra nacionalidad fue el australiano Casey Stoner, en 2011.
A Morbidelli, de gran paso por Valencia, no le alcanzó con imponerse en la penúltima carrera del año con su Yamaha. La diferencia con respecto a Mir en el campeonato será imposible de descontar en el último compromiso del año, programado para el fin de semana próximo en Portugal.
El australiano Jack Miller, con Ducati, y el español Pol Espargaró, con KTM, completaron el podio, pero los flashes se los llevó Mir, que consiguió su primera victoria en la categoría hace una semana y que este domingo, en e mismo escenario, celebró su primera consagración en MotoGP.
El piloto del Team Suzuki Ecstar, que debutó en esa categoría en 2019, obtuvo así su segunda coronación, después de proclamarse campeón de Moto 3 en 2017, con una Honda.