La provincia de Santa Fe restringirá a partir de este sábado, y por el plazo de dos semanas, algunas actividades que había liberado en el marco de la pandemia de Coronavirus. La medida, que responde al “aceleramiento de los contagios de Covid-19”, alcanzará a los departamentos Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución.
“Tenemos un aceleramiento en los niveles de contagio y eso es algo para cuidar. Entre todos lo tenemos que volver a controlar”, explicó el gobernador provincial, Omar Perotti, durante el anuncio que realizó junto al intentente de Rosario, Pablo Javkin, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, y el secretario de Salud Pública de Rosario.
Según el último informe oficial, Santa Fe registró en las últimas 24 horas 713 nuevos casos positivos de Coronavirus, con Rosario a la cabeza de esos números, con 287 contagios.
En total, la provincia suma 10.806 infectados, con 6.923 pacientes recuperados y 112 fallecidos.
Las nuevas medidas
Las actividades suspendidas en esos departamentos serán:
- Las obras privadas que ocupen más de cinco trabajadores, profesionales o contratistas.
- Las actividades administrativas para sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas.
- La práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas tales como clubes o gimnasios, o espacios públicos al aire libre.
- La pesca deportiva y recreativa: Modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y guarderías náuticas, y clubes deportivos.
- Los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología.
- Los museos, bibliotecas y lugares recreativos.
- Las salas de grabación y ensayo: Preproducción, producción y postproducción de audios y audiovisuales.
- La enseñanza disciplinas artístivas: En forma particular por un docente o artista, en un espacio colectivo, institución o establecimiento.
- Las caminatas recreativas para personas mayores a
años, o que estén incluidas en los grupos de riesgo. - La actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.
Por su parte, podrán realizarse salidas breves de caminatas de esparcimiento, bajo la siguiente modalidad:
- Uso obligatorio de elementos de protección de nariz, boca y mentón.
- Sin exceder el radio de 500 metros del domicilio de residencia.
- Sin extenderse más allá de las 19.30.
Los locales gastronómicos podrán operarar exclusivamente para envíos a domicilio y hasta las 22, y con el servicio para llevar (take away).
“Estos 14 días nos tienen que permitir demostrar que podemos. Ponerle un freno a este virus”, afirmó Perotti.