Villa Azul, un barrio vulnerable del sur del conurbano bonaerense que se convirtió en el primero en ser sometido a un “aislamiento sanitario estricto” a raíz de la gran cantidad de casos positivos de Coronavirus, dará el lunes el primer paso hacia su apertura.
El barrio que está ubicado en el límite entre Avellaneda y Quilmes pasará a un “aislamiento focalizado” gracias a “la mejora sanitaria registrada durante las últimas dos semanas”.
“Después de un extenso intercambio, que incluyó un agudo diagnóstico de la situación social del barrio y de la salud de los 344 infectados de Covid19, el Comité Operativo de Emergencia (COE) definió que gracias al buen resultado del aislamiento comunitario y debido a la baja tasa de contagios y casos positivos de coronavirus que se dieron en los últimos días en Villa Azul, desde el lunes 6 AM se pasará a un aislamiento focalizado”, explicó el Municipio de Quilmes en un comunicado oficial.
En la reunión donde se tomó esta decisión estuvieron vecinos y vecinas representativas del barrio, los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi; los ministros bonaerenses Sergio Berni (Seguridad) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); y el viceministro Nicolás Kreplak (Salud).
“De no haberse tomado esta medida extrema, el brote de contagios que tuvo el barrio tras un torneo de fútbol no autorizado; las personas con COVID 19 positivo hubieran generado un foco de dimensiones desbordantes”, destacó aquel comunicado de la Municipalidad quilmeña.
De todos modos, se dejó en claro que “las personas que tengan algún caso confirmado que esté haciendo aislamiento domiciliario o los contactos estrechos que estén bajo aislamiento sanitario no pueden salir de ninguna manera de sus casas”.
En ese sentido se destacó que la nueva fase de aislamiento incluye:
– Seguimiento y supervisión del aislamiento sanitario domiciliario a los casos que quedaron en el barrio y a los contactos estrechos (de esos casos y de los que están alojados en la UNQ).
– Asistencia alimentaria para las familias que sean contactos estrechos durante 14 días desde el último contacto con el paciente que resultó positivo de coronavirus.
– Flexibilizar la circulación dentro del barrio y hacia afuera bajo las normas vigentes del aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO), con la excepción de los casos y los contactos estrechos, que tienen que permanecer en sus domicilios.
– Podrán ingresar y salir del barrio quienes sean trabajadores esenciales y bajo un estricto control sanitario y de seguridad.
– Retomar la atención primaria en los CAPS y dejar una unidad móvil tomando muestras ante la aparición de casos sospechosos en el CAPS de Quilmes.
– Continuar con presencia policial para garantizar cumplimiento del ASPO.
– Establecer puestos de acceso al barrio.