Vélez Sarsfield venció hoy 1-0 a Aucas en el estadio José Amalfitani, por la ida de la primera ronda de la Copa Sudamericana.
Ricardo Centurión fue la figura y anotó el único gol (golazo) de un partido en el que el local no pudo aprovechar mejor el hombre de más que tuvo desde los 10 minutos del segundo tiempo por la expulsión de Bryan Sánchez en la visita.
Pudo y debió haber sido más generoso el resultado. Por actitud, por juego y por situaciones. Ahora Vélez ira por el pase a la altura de Quito el martes 18.
Volvió el fútbol internacional al José Amalfitani después de 5 años, 9 meses y 4 días. La última participación continental de Vélez había sido en la Copa Libertadores 2014, cuando fue eliminado en octavos de final por Nacional de Paraguay.
Concentrado, mentalizado y activo arrancó Vélez. Abriendo la cancha y circulando la pelota, pero le costaba encontrar los espacios arriba. Aucas, por su parte, se paró bien con un equipo corto y ordenado, y buscaba sorprender con algún contraataque efectivo.
Tuvo el conjunto de Ecuador la primera chance a los 7 minutos: un disparo bajo de Víctor Figueroa (campeón en 2013 en Newell’s, con Gabriel Heinze de compañero), aprovechando un quedo del fondo local, que salió cerca del palo derecho.
Mantuvo la intensidad Vélez y creo situaciones. Dos veces se lució, a puro reflejo, el arquero Damián Frascarelli; a los 23 minutos desviando un remate de Thiago Almada y a los 31 tapando un tiro de Maximiliano Romero.
Centurión, activo en su primer partido como titular en El Fortín, amenazó con dos zurdazos, a los 32 y a los 37.
Nada cambió en el segundo tiempo. Continuó Vélez buscando el desnivel y generando. Centurión y Lucas Janson hicieron un enroque de bandas y el ex Tigre desbordó seguido a Jhon Espinoza, aunque falló en la definición.
Ni siquiera quedarse con un jugador menos tumbó el orden de Aucas. Sánchez recibió su segunda tarjeta amarilla por una fuerte infracción a Brian Cufré a los 10 minutos.
Hasta que llegó la explosión con el golazo de Centurión a los 30. A pura gambeta y lujo, una definición con el copyright del ex Racing Club y Boca Juniors, entre otros.
La revancha de esta llave se llevará a cabo el martes 18 de este mes en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Quito, y los de Heinze deberán sostener su mínima ventaja en la altura.
La síntesis del partido:
Vélez: Alexander Domínguez; Tomás Guidara, Lautaro Gianetti, Luis Abram, Braian Cufré; Lucas Robertone, Gastón Giménez, Thiago Almada; Lucas Janson, Maximiliano Romero y Ricardo Centurión. Director técnico: Gabriel Heinze.
Aucas: Damián Frascarelli; Jhon Espinoza, Tomás Oneto, Alejandro Manchot, Carlos Cuero; Alejandro Frezzotti; Bryan Sánchez, José Luis Cazares, Víctor Figueroa; Alexander Alvarado y Edson Montaño. Director técnico: Maximiliano Villafañe.
Gol en el segundo tiempo: a los 30 minutos, Centurión (V).
Cambios en el segundo tiempo: a los 19 minutos, Francisco Ortega por Cufré (V); a los 21, Gregori Anangonó por Alvarado (A); a los 26, Tobías Zárate por Robertone (V); a los 33, Carlos Arboleda por Figueroa (A) y Agustín Bouzat por Janson (V); a los 48, Enson Rodríguez por Cuero (A).
Incidencia en el segundo tiempo: a los 10 minutos, expulsado Sánchez (A).
Árbitro: Gery Vargas (Bolivia).
Estadio: José Amalfitani.
Vuelta: 18 de febrero en Quito.