Parecía que no había acuerdo en la sede de Conmebol en Paraguay, acerca de la elección de la nueva sede para que River y Flamengo de Brasil disputen el 23 de este mes la final única de la Copa Libertadores de América.
Finalmente, el problema se resolvió después de arduas negociaciones, en una decisión consensuada entres los presidente de ambos clubes, y dirigentes de las federaciones de ambos países y de Conmebol.
El máximo organismo sudamericano de fútbol explicó las razones en un comunicado oficial, que es el siguiente:
Nuevas circunstancias de fuerza mayor y orden público, analizadas y evaluadas con prudencia, considerando la seguridad de los jugadores, del público y de las delegaciones, motivaron la decisión de llevar la final de la Copa CONMEBOL Libertadores 2019 a Lima, Perú, y mantener la fecha del 23 de noviembre.
La elección del nuevo escenario se apoya en el ofrecimiento del gobierno del Perú, y en las garantías de seguridad que ha dado.
La decisión fue consensuada con los presidentes de los clubes Flamengo y River, de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile y se sustentó asimismo en la política de realizar cada una de las finales únicas en diferentes países.
CONMEBOL agradece vivamente al gobierno de Chile la activa colaboración que prestaron las diversas reparticiones públicas para la correcta organización de la Final Única de la CONMEBOL Libertadores 2019. Deseamos al pueblo chileno y sus autoridades paz y buena voluntad.