Gabriela “Gaby” Garton deja el arco de UAI Urquiza, para extender su carrera en Essendon Royals, club de Australia. “Encarando un nuevo desafío para 2020, gracias por esta oportunidad @essendonroyals. Melbourne allá vamos. Quiero también agradecer a @uaiurquiza por darme la posibilidad de cerrar el 2019 de la mejor manera. #vamosGuerreras”, tuiteó en su cuenta oficial la futbolista.
Nacida en Estados Unidos, con madre argentina, Garton empezó atajando en el Norte del continente en equipos infantiles y juveniles. Hasta que las raíces maternas influyeron y a los 23 años se incorporó a River Plate y más tarde a UAI Urquiza. Y por supuesto, también a la Selección Argentina, en el pasado Mundial de Francia integró el plantel celeste y blanco.
No sólo calzarse los guantes y custodiar los tres palos identifican a Garton. Los estudios universitarios también son el fuerte de la jugadora de 29 años: se recibió en la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en la UNSAM y es becaria del CONICET.
Hace poco presentó su libro “Guerras. Fútbol, mujeres y poder”, basado en su experiencia personal y abordando la relación entre las autoridades y las futbolistas y el emponderamiento del fútbol de las mujeres.
Essendon Royals, fundado por inmigrantes italianos, se encuentra ubicado en las afueras de Melbourne y participa en la Victoria State League Division 1, la cuarta categoría nacional de Australia.
“Gaby Garton aportará una mentalidad realmente profesional al equipo y será una gran defensora del fútbol femenino en el estado. Como guardameta, es una gran atajadora. Recuerdo estar sentado en las gradas del AAMI Park cuando jugaba para Argentina contra las Matildas”, declaró el técnico Mick Gallo en la página oficial del club australiano.
Y detalló: “Ella dejó sus datos de contacto con una amiga mía, así que la llamé y tuvimos una buena conversación sobre el club, lo que podemos ofrecer, cómo queremos crecer y el papel que ella puede desempeñar en eso”.