Argentina venció hoy 2-0 a Qatar en el Arena do Gremio y logró el objetivo de clasificar a los cuartos de final de la Copa América de Brasil.
Lautaro Martínez y Sergio Agüero marcaron los goles del vencedor, que con la victoria de Colombia sobre Paraguay accedió a la siguiente fase como segundo del Grupo B. El rival en cuartos será Venezuela, el próximo viernes, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.
El conjunto albiceleste mejoró su imagen ante un rival de menor jerarquía, pero que no deja de ser el campeón asiático y que había complicado en sus presentaciones anteriores a Paraguay y Colombia.
Los dirigidos por Lionel Scaloni salieron desde el inicio a buscar la victoria que necesitaban para pasar de ronda y mostraron su mejor versión en el torneo, aunque la falta de equilibrio en el mediocampo hizo que, por momentos, pasaran zozobra en el área propia.
Con un Lionel Messi muy activo, rodeado con futbolistas de buen pie y dos atacantes por delante, el ataque argentino se mostró fluido en el arranque.
Ya de entrada, Martínez sacó a relucir su oportunismo. A los 3 minutos, primero remató alto tras pescar un rechazo corto. En el saque desde el fondo, Bassam Al Rawi le regaló de manera inexplicable la pelota al atacante de Inter, quien esta vez no perdonó y clavó un zurdazo junto al poste izquierdo para abrir el marcador.
Era un alivio importante para un equipo que estaba obligado a ganar para no caer en un fracaso histórico.
Siguió teniendo sus chances Argentina. A los 21, Messi habilitó entre líneas a Agüero, pero “Kun” definió ancho por el palo izquierdo.
A la hora de defender, se notaba la falta de marca en el medio. Cuando se decidió a buscar el empate, Qatar llegó fácil hasta el área del conjunto sudamericano y no lastimó solo porque careció de profundidad y del talento necesario para desequilibrar a la última línea argentina.
A los 38, los de Scaloni tuvieron una triple chance para aumentar. En el último de los intentos, se la sacaron en la línea a Martínez.
La más clara para los asiáticos llegó a los 43, con un tiro libre de Al Rawi que se estrelló contra el poste derecho del arco defendido por Franco Armani.
El técnico argentino tomó nota de lo visto en la primera etapa y salió a jugar la segunda con el equipo parado unos metros más atrás y con las líneas más juntas. La ventaja ya estaba sacada, y la idea era aprovechar la velocidad de los de arriba para salir de contraataque. Además, a los 9 minutos metió a Marcos Acuña por Lo Celso, para balancear el mediocampo.
A los 16 minutos, el arquero Saad Al Sheeb se lució para despejar un bombazo de Agüero que se quería meter junto al palo izquierdo. Cinco minutos más tarde, “Kun” fabricó una buena acción individual y remató desde afuera del área, pero una vez más se impuso el guardameta.
La comodidad con la que Argentina manejaba el partido solo peligraba por errores propios en las salidas desde el fondo, pero los qataríes nunca pudieron aprovecharlos.
La tranquilidad definitiva llegó a los 36, porque Agüero recibió del ingresado Paulo Dybala, encaró a dos defensores y se sacó la mufa con un derechazo cruzado para liquidar el partido.
El próximo viernes, en el Maracaná de Río de Janeiro, Argentina enfrentará a Venezuela por los cuartos de final.
La síntesis del partido:
Argentina: Franco Armani; Renzo Saravia, Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul; Lionel Messi; Sergio Agüero y Lautaro Martínez. Director técnico: Lionel Scaloni.
Qatar: Saad Al Sheeb; Pedro Miguel Correia, Bassam Al Rawi, Tarek Salman, Salem Al Hajri; Hasan Alhaydos, Karim Boudiaf, Boualem Khoukhi, Abdelaziz Mohamed; Akram Afif y Almoez Ali. Director técnico: Félix Sánchez.
Gol en el primer tiempo: a los 3 minutos, Martínez (A).
Gol en el segundo tiempo: a los 36 minutos, Agüero (A).
Cambios en el segundo tiempo: a los 9 minutos, Marcos Acuña por Lo Celso (A); a los 30, Paulo Dybala por Martínez (A); a los 31, Abdullah Alahrak por Al Hajri (Q); a los 39, Hamid Khaleffa por Correia (Q) y Germán Pezzella por Foyth (A).
Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).
Estadio: Arena do Gremio (Porto Alegre).