Boca lo remontó, igualó ante Tolima y quedó al borde de los octavos

Boca Juniors igualó hoy 2-2 con Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro, por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Libertadores de América.

Alex Castro y Marco Pérez adelantaron al local, pero Mauro Zárate y Darío Benedetto le dieron la igualdad al xeneize.

Con este resultado, Boca quedó con 8 puntos, mientras que su adversario de esta noche y Jorge Wilstermann quedaron con 5 a falta de una fecha, aunque la gran ventaja que les lleva en cuanto a la diferencia de gol lo dejó prácticamente clasificado a los octavos de final.

La figura excluyente de la primera etapa fue Álvaro Montero, el arquero del conjunto colombiano. Ya a los 20 segundos de juego tuvo la oportunidad de lucirse en un mano a mano ante Benedetto, tras una mala salida de Tolima y una buena habilitación de Zárate.

A los 2 minutos, nuevamente el golero voló para sacar al tiro de esquina un tiro libre de Zárate.

Cuando parecía que Boca estaba destinado a un triunfo sin sobresaltos, a los 11 Lisandro López la perdió en la salida ante la presión de Castro, quien le dejó el balón a Pérez y acompañó la jugada para recibir la devolución y abrir el marcador.

Montero había desactivado un par de llegadas más del conjunto de la ribera y, a los 19, Larry Vásquez envió un centro desde la derecha para que Pérez convirtiera de cabeza un 2-0 pleno de eficacia para el “Pijao”.

Zárate seguía sin poder vulnerar a Montero, quien le tapó otro tiro libre a los 24 y un remate desde afuera del área a los 30.

Pero finalmente lo logró. A los 35, Zárate tiró una pared con Benedetto y definió ante el gigante del arco.

Para tranquilidad de Gustavo Alfaro, a los 41 Nahitan Nández fue derribado dentro del área rival por Sergio Mosquera. el árbitro peruano Víctor Carrillo sancionó penal, y a los 42 Benedetto lo transformó en el más que merecido empate con un derechazo violento y al medio del arco.

Aún así, todavía quedó tiempo para que a los 46 Montero le ahogara un nuevo grito a “Pipa”.

La segunda etapa se inició con protagonismo para Tolima. A los 3 minutos Esteban Andrada se esforzó para tapar un disparo de Pérez, y a los 6 voló para desviar un remate del ingresado Rafael Carrascal.

Luego, ambos tuvieron aproximaciones, aunque sin mayores riesgos para los arqueros. Eso hasta los 46, cuando Andrada debió revolcarse para aguantar el empate. Dos minutos más tarde, el arquero volvió a lucirse ante un cabezazo de Julián Quiñones que tenía destino de gol.

Boca cerrará la fase de grupos el martes 9 de mayo en La Bombonera, ante el ya clasificado Athletico Paranaense.

La síntesis del partido:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan Arboleda, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Leyvin Balanta; Carlos Robles, Larry Vásquez, Yeison Gordillo; Luis González, Alex Castro; Marco Pérez. Director técnico: Alberto Gamero.

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Sebastián Villa, Iván Marcone, Nahitan Nández, Emanuel Reynoso; Mauro Zárate y Darío Benedetto. Director técnico: Gustavo Alfaro.

Goles en el primer tiempo: a los 11 minutos, Castro (DT); a los 19, Marco Pérez (DT); a los 35, Zárate (B); a los 42, Benedetto de penal (B).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Rafael Carrascal por Robles (DT); a los 15 minutos, Cristian Pavón por Villa (B); a los 25, Agustín Almendra por Reynoso (B); a los 27, Maicol Balanta por Vázquez (DT); a los 38, Diego Valdés por González (DT); a los 41, Ramón Ábila por Benedetto (B).

Árbitro: Víctor Carrillo (Perú).

Estadio: Manuel Murillo Toro (Colombia).